Hablemos de NUMACIA

NUMACIA es más que una exposición, es más que una obra de arte, NUMACIA es una forma abstracta de AMAR. Llega un verano en la ciudad de Soria, en una divertida experiencia donde el compromiso se transforma en un nuevo estilo y modelo de vida.

NUMACIA es una palabra que no tiene sentido para los que solo leen, que no significa nada para aquellas personas que no estuvieron en aquel lugar, que no vivieron aquel momento. Es una palabra que no se encuentra en el diccionario, que su significado es íntimo, que ha sido creado por accidente y que podría ser sinónimo de RESURRECCIÓN.

NUMACIA es todo y algo más.

Acepciones de NUMACIA

  1. f. Union y combinación de acciones e ilusiones en proporción y correspondencia armónica en aras a la consecución de un objetivo final.
  2. Arte. Belleza, equilibrio, armonía, entre cosas diversas.
  3. Amor con esmero y deleite. Unión exclusiva que nos completa, da energía para convivir, comunicar y crear.
  4. Viaje ilusionante para amar, reír brindar, observar, caminar, guardar imágenes,… para vivir en libertad.
  5. Flores con amor.
  6. Fuerzas encontradas, contrapeso, mesura, ecuanimidad.

La exposición NUMACIA

NUMACIA es la CONVERGENCIA de dos disciplinas artísticas que crean una obra única sin fin.

La obra es una sola pieza compuesta de tres lienzos pintados por el artista Alvaro Peña y tres lienzos impresos con fotografías realizadas por mi, que forman entre sí un hexágono, dando como resultado una obra única sin principio ni final. La pieza es concebida para el espacio en el que se exhibe, sala La Capilla del rectorado de la Universidad de Murcia, del 30 de Octubre al 23 de Noviembre de 2018.

NUMACIA da título a esta exposición y es utilizada en su acepción “3. Amor con esmero y deleite. Unión exclusiva que nos complementa y nos da energía para convivir, comunicar y crear.”

La Comisaria de NUMACIA

María José Cárceles es quien comisaría la exposición NUMACIA. Ella es la encargada de realizar un seguimiento de la realización de la obra, establecer los encuentros entre nosotros para hacer una puesta en común de la evolución de obra y es también el lazo de comunicación entre el departamento Cultural de la Universidad de Murcia y nosotros.

María José Cárceles escribe en el catálogo que se realiza para esta exposición.

“La fusión entre dos artistas con formas de expresión diferentes y con una misma finalidad, refleja una simbiosis perfecta que ha dado lugar a esta original experiencia.

La pintura y la fotografía se han unido en esta exposición, haciendo un discurso al unísono y poniendo inexorablemente a ambas artes en estrecha relación creando así: Numacia.

Numacia es un concepto abstracto inmerso en la contextualización de un bello recuerdo.

Utilizando como soporte un prisma hexagonal suspendido en el aire y creando una correlación entre el espacio vacío y el objeto, la obra en sí, que fluye con una explosión policromática de imágenes plasmadas en una inmensidad blanca, manchada de gruesos negros, rotos por la tonalidad única del cinabrio, que como mercurio resbaladizo escapa para atrapar la siguiente imagen de figura humana compuesta por negros, ocres y grises, y hacerla una prolongación en todas las caras rectangulares de la obra.

Numacia, es paradigmática, un ejemplo de trabajo en consonancia entre dos artistas, Álvaro Peña y Miguel Ángel Caparrós, que muestra gran fuerza y estética, invitando al actor participante en la exposición a una reflexión introspectiva y por ende a una interpretación que dará lugar a que la obra continúe estando abierta a infinidad de exégesis.”

Agradecimientos NUMACIA

Gracias a todos los que nos acompañasteis en la inauguración, a los que habéis pasado por ella para disfrutarla, a los que han participado para hacerla posible, Danzarte Ballet Joven y su equipo, a nuestra Comisaria María José Cárceles que ha trabajado duro para está fusión de disciplinas artísticas, a la Universidad de Murcia por confiar en nosotros. Y en especial a mi Padre y a Nuria por su apoyo incondicional.

 

Vista de la Obra Expuesta en la sala La Capilla

Vista de la Obra Expuesta en la sala La Capilla

Fotografía I. Impresion en Cambas 100x150cm.

Fotografía II. Impresion en Cambas 100x150cm.

Fotografía III. Impresion en Cambas 100x150cm.

+ Datos y artículos relacionados:

Diario La Verdad de Murcia

Diario La Opinión de Murcia

Televisión 7 Región de Murcia – Programa Murcia Directo

Video de la Exposición